lunes, 14 de octubre de 2013

Small Faces; la honestidad de un icono mod.



Small Faces fue un grupo musical británico de los años sesenta liderado por el guitarrista y cantante Steve Marriott. Principales representantes musicales del movimiento mod disputándose siempre ese puesto con The Who. Otros componentes eran el bajo Ronnie Lane, al órgano Ian McLagan,y el percusionista Kenney Jones. Se convirtieron en uno de los grupos psicodélicos más exitosos de Inglaterra antes de su ruptura a finales de la década de los sesenta.
A pesar de que sólo estuvieran juntos cuatro años, el legado musical de los Small Faces desde mediados hasta finales de los sesenta se considera como uno de los más importantes del mod británico y la música psicodélica, junto con The Who.
Lane y Marriott se conocieron en 1965 cuando Marriott trabajaba en el J60 Music Bar en Manor Park, Londres. Lane entró con su padre para comprar un bajo eléctrico, conversó con Marriott, compró el bajo y regresó a casa de Marriott, después de trabajar, a escuchar vinilos. Reclutaron a Kenney Jones y Jimmy Winston, el cual rotó de la guitarra al órgano. Progresaron rápidamente, pasando de ensayos y actuaciones en pubs a conciertos semi-profesionales en clubs. La potente y única voz de Marriott produjo atención. La cantante Elkie Brooks, sorprendida por su carisma sobre el escenario y la potencia de su voz, les recomendó al propietario de un club local, Maurice King. Impresionado, les comenzó a concertar citas en Londres y más allá. En un principio el set de la banda incluía clásicos de R&B/soul como "Jump Back", "Please Please Please" de James Brown, "You've Really Got a Hold on Me" de Smokey Robinson's y "Stand by me" de Ben E. King. Junto a composiciones de Marriott/Lane, la rápida y sonora "Come on Children" y "E too D", asociada al consumo de speed, Marriott demostraría sus impresionantes habilidades vocales de la misma forma que sus héroes y modelos, Otis Redding, Bobby Bland. "E too D", que aparece en su primer álbum "Small Faces" debe su nombre a la estructura de acordes de la guitarra. En recopilaciones americanas es titulada "Running Wild".
Fueron expulsados de su primer concierto fuera de Londres, un garito de obreros de mal ambiente en Sheffield, tras sólo tres canciones. El público consistía de "Teddy boy's" y alcohólicos. Como consecuencia, entraron en un club mod cercano y tocaron gratis. Su set causó satisfacción.

Firmaron un contrato con Don Arden, y por tanto con Decca Records. Lanzaron una serie de energéticos singles de mod y soul con la discográfica. Su debut fue "Whatcha Gonna Do About It" en 1965, que llegó al Top 15 británico. Marriott y Lane son acreditados como creadores de la parte instrumental de la canción, tomando prestado el riff de "Everybody Needs Somebody To Love" de Solomon Burke. Las letras fueron escritas por el ex-miembro Ian Samwell, corista. El grupó no llegó a capitalizar el éxito de su primer single con su continuación, "I've Got Mine", un duro tema mod. El grupó apareció en el thriller de 1965 "Dateline Diamonds", en la que Kenneth Cope interpretaba a su manager. Arden pensó que la película produciría publicidad para el grupo, pero su estreno fue retrasado y "I've Got Mine" no llegó a las listas.
Poco después, Jimmy Winston salió del grupo. Su salida se debe a un supuesto choque de personalidades con Marriott o a una supuesta carencia de talento musical, aunque persisten rumores de que fue expulsado por comprometer la imagen de la banda al ser demasiado alto (los otros medían unos 5'6 pies). (De hecho, el grupo tomó su nombre tras una amiga de Marriott que les acusó de tener caras pequeñas, "small faces"). Mantuvieron ese nombre ya que el slang mod le dio al término "face" (cara) una connotación de individuo popular. En una entrevista en 2000, Kenney Jones constató que Winston fue expulsado porque no contuvo su ego e intentó competir con Marriott. Éste fue sustituido por Ian McLagan, cuyos talentos al teclado y estatura encajaban con el estilo de la banda.
La nueva formación entró de lleno en las listas con "Sha-La-La-La-Lee", un hit en Inglaterra, llegando al número 3 en la lista nacional de singles. Su primer álbum, "Small Faces", fue un éxito considerable. Ganaron popularidad rápidamente con cada entrada en las listas, y frecuentaron programas de televisión musicales, como "Ready Steady Go!". En Agosto de 1966 su popularidad alcanzó su máximo cuando su quinto single "All Or Nothing", alcanzó el nº1.
A pesar de ser unas de las bandas con mayores ingresos por actuaciones en directo y sus exitosos singles, no gozaba de una gran situación financiera. Tras una dura confrontación con Arden, quien intentó convencer a los padres de los Small Faces de que estaban enganchados a la heroína, rompieron con Decca y Arden.
Casi inmediatamente recibieron una oferta de la, entonces nueva, discográfica "Immediate", fundada por el ex-manager de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham. Dándoles una gran libertad en los Olympic Studios en Barness, Londres, la banda progresó, trabajando con el ingeniero Glyn Johns. Su primer single con la compañía fue "Here Come The Nice", claramente influenciado por el consumo de drogas. Consiguió eludir la censura a pesar de mencionar abiertamente las anfetaminas. Un segundo álbum también titulado "Small Faces (Immediate)", fue lanzado con Immediate, muy altamente considerado por otros músicos y con gran repercusión en bandas británicas y extranjeras.
Al mismo tiempo, Decca Records lanzó al mercado un álbum llamado "From The Beginning", combinando antiguos hits con grabaciones inéditas. Incluía antiguas versiones de canciones regrabadas con Immediate, incluyendo "My Way Of Giving" y "(Tell Me) Have You Ever Seen Me".
"Itchycoo Park", single lanzado a mediados de 1967, es una de las canciones de los Small Faces mejor recordadas, y también la primera en llegar a las listas estadounidenses, alcanzando el nº 16. El álbum "Itchycoo Park" fue el primero en utilizar la técnica del phasing, reproduciendo dos cintas a la vez a diferentes velocidades, efecto desarrollado por el ingeniero George Chkiantz en 1966. El siguiente single sería "Tin Soldier", una estilosa épica del soul-rock, escrita por Marriott para la cantante americana P.P. Arnold originalmente, al quien se le puede distinguir claramente en los coros. Cuando alcanzó el nº73 en USA, Immediate Records abandonó sus intentos de penetrar en el mercado americano.
"Lazy Sunday", lanzado en 1968, fue un estiloso single lanzado por Immediate en contra de los deseos de la banda. La canción surgió como una broma de Steve Marriott porque siempre era echado de los apartamentos que alquilaba por las quejas de vecinos. Llegó al nº2 en listas británicas.
Mucho después, "Lazy Sunday" inspiraría la inolvidable "Parklife" de Blur de 1994.

En Inglaterra, su carrera alcanzó máximos una vez más con el psicodélico "Ogdens' Nut Gone Flake" en 1968, recordado como un clásico hoy, que permaneció en el nº1 durante 6 semanas. Su innovadora portada, la primera de su clase, emulaba una antigua lata de tabaco. Se trata de un álbum conceptual de dos partes: la Cara 1 narraba un psicodélico cuento de hadas, la Cara 2 contaba las aventuras de "Happiness Stan".


Con la crítica exaltada, el álbum vendió muy bien, pero fueron confrontados por un problema: habían creado una obra maestra de estudio imposible de interpretar en vivo.
"Ogdens' Nut Gone Flake" fue interpretado en vivo sólo una vez, entero, en un memorable directo para la BBC en el programa "Colour Me Pop".
Tras unos meses de rumores de disolución, Marriott oficialmente abandonó con la entrada en 1969 durante una actuación en nochevieja en Nueva York. Steve ya miraba de cara a una nueva banda, Humble Pie. Kenney Jones constató en 2001 que ojalá hubieran sido más maduros en el momento, y que de haber tocado en directo "Odgen", gozarían de mayor autoconfianza, ya que fueron etiquetados como un grupo de pop.
Un álbum póstumo, "The Autumn Stone", salió más tarde en el mismo año con rarezas y canciones inéditas. Su principal problema era que no tenía nadie para promocionarlo.
La siguiente aventura de Marriott fue con el grupo de rock "Humble Pie", formado con Peter Frampton. Fue un gran éxito en EEUU, pero no en Reino Unido. Se disolvieron en 1975 por problemas financieros y diferencias musicales. Marriott formaría "Packet of Three". Lane, Jones y McLagan se unirían con ex-miembros del "Jeff Beck Group", el cantante Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood. Lanzaron un álbum como los Small Faces antes de rebautizarse como "The Faces", y más tarde "Rod Stewart & The Faces".
Tras la disolución de The Faces en 1975, la formación original de los Small Faces se reunió brevemente para vídeos dirigidos a la reedición de algunos singles. El grupo trató de grabar juntos de nuevo, pero tras una discusión abandonó Lane, quien en realidad estaba enfermo. Aun así, los demás permanecieron junto al ex-bajista de los Humble Pie, Rick Willis, y crearon dos álbumes: "Playmates" (1977) y "In The Shade" (1978), lanzados con Atlantic Records. Fueron un fracaso comercial, la ausencia de Lane era evidente así como los cambios en la música británica con la llegada del punk rock.
Kenney Jones se convirtió en batería de The Who tras la muerte de Keith Moon en 1978. Ian McLagan actuaría con Bonnie Raitt, los Rolling Stones y Billy Bragg.
El 21 de Abril de 1991, Steve Marriott falleció dormido cuando un incendio, causado por un cigarro, arrasó su casa en Essex, Inglaterra. Seis años más tarde murió Ronnie Lane, debido a la esclerosis múltiple que durante mucho tiempo lo tuvo alejado de la música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario