Entre las voces femeninas del jazz, la de Billie Holiday (1915-1959), constituye un caso singular por lo azaroso de su vida contada por ella misma en su famosa autobiografía titulada: "Lady Sings The Blues". En ella, Billie Holiday relata como fue su vida desde la misma infancia: violación, acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación para cantar y, por último, la muerte.
Eleanora
Fagan, que así se
llamaba en realidad, nació en el gueto negro de Baltimore y
su padre, Clarence
Holiday tocaba la
guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson.
Se interesó por la música a los diez años influenciada
por Bessie
Smith y Louis
Armstrong, cuando los
escuchaba en el gramófono de su casa a ambos.
En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación.
En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta "Trav'lin All Alone", las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación.
Con Goodman, permanece
poco tiempo y empieza a cantar en clubes mas importantes. Actúa en
el famoso "Apollo
Theatre" y es
contratada por Joe
Glaser, el manager
de Louis
Armstrong. En 1935
aparece cantando con la orquesta de Duke
Ellington en la
película "Simphony in
Black" e inicia
una larga y fructífera relación musical con el pianista Teddy
Wilson en el
sello Columbia.
Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones y junto a ella
tocan los grandes solistas de la época: BenWebster,
Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge y
sobre todo, Lester
Young, con quien
alcanzaría una simbiosis creativa del que se encuentran pocos
ejemplos en la historia del jazz.
También
cantó en la orquesta de Count
Basie en 1937 y
en 1938 con Artie
Shaw, pero el mundo de
las grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias como
vocalista de bigband entre
1936 y 1938 no le dejaron grandes recuerdos. Holiday, se
transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New
York a principios
de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso
club del Greenwich
Village,
el "Café Society", regentado
por el judío, Barney Josephson,
antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo
veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus
seguidores.
En
1943, ganó por primera vez la encuesta de críticos organizada por
la revista"Esquire" por
delante de Mildred
Bailey y de Ella
Fitzgerald y al
año siguiente grababa para el pequeño, pero selecto
sello Commodore,
una serie de temas magníficos entre los que destaca su
emblemático "Strange
Fruit" un
alegato antirracista demoledor y el maravilloso "Fine
and Mellow" un
hermoso blues. En 1945, se casó con el trompetista,Joe Guy, también
adicto a la heroína y en agosto de ese año, grabó la versión de
referencia del tema "Don't
Explain" uno de
sus canciones mas hermosas. 1946 la vio participar en un concierto en
el teatro neoyorquino Town Hall y
la aparición en una película junto a Louis Armstrong,
titulada, "New Orleáns",
interpretando el papel de una sirvienta.
Sin
embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950.
Cantó en Chicago con Miles
Davis y se
reencontró con Lester
Young en
Philadelphia. NormanGranz la
contrató para su sello discográfico y también la incluyó en las
giras del JATP y
en 1953, viajó por primera vez a Europa. A su regreso, ingresó
voluntariamente en una clínica para intentar rehacer su vida y tuvo
una efímera recuperación que aprovechó para reaparecer en un
capitulo televiso dedicada a las "Siete Artes" de
la CBS titulada"The
Sound of Jazz". El
memorable y estremecedor "Fine
and Mellow" que
cantó acompañada de Lester
Young puede
considerarse un hito en la historia del jazz. El álbum de
1958, "Lady
in Satin", encontró
a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para
cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente
falleció. Cuatro meses antes, lo había hecho su admirado
Lester Young.
Su
muerte pareció una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente
en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de
consumir heroína mientras agonizaba.
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