lunes, 20 de enero de 2014

Pasolini, el compromiso de unas ideas.


Nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia). Fue el primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando Anteo Zamboni  atentó contra su vida. Su madre fue Susanna Colussi, maestra de educación básica. 
Tras terminar el bachillerato superior se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia. Colabora con el periódico 'Il Setaccio', donde escribe en friulano y en italiano los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. También escribe para la revista 'Stroligut' y junto a otros amigos literatos crea la 'Academiuta di lenga furlana', en la que el uso del dialecto friulano es una oposición al poder fascista. 

Su poesía se caracteriza por un erotismo de honda raíz clásica y una preocupación humana por el destino de los desprotegidos. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue detenido por los alemanes. En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana (Introducción y comentarios) y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine. 
En 1947 se acerca al Partido Comunista Italiano, y emprende una colaboración con 'Lotta e lavoro', el semanario del partido. En el año 1950 se radica en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista. 
Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. RuedaEl Evangelio según San Mateo (1964). Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura. Durante los años '70 realiza El Decamerón (1971); Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que adapta al Marqués de Sade, un film que escandalizó y que hace que Pasolini sea objeto de amenazas de muerte y presiones de muy diversa índole.
En 1970 Pasolini compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo, y lo restaura. Allí comienza la redacción de su obra inacabada Petrolio. En 1973 comienza su colaboración con el 'Corriere della sera' con artículos críticos sobre la situación del país. 
Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma) en un encuentro con jóvenes de la periferia. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado. Se habla de asesinato debido a un complot, pero nunca se consiguió probar. El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. 


Obras

Filmografía

1961.- Accattone 
1962.- Mamma Roma 
1963.- Rogopag (id. episodio: La ricotta) 
1963.- La rabbia (primer episodio) 
1964.- Sopraluoghi in Palestina (DOC.) 
1964.- El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo) 
1965.- Comizi d'amore ([RE 1963]) 
1966.- Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini) 
1967.- Las brujas (Le streghe, episodio La Tierra vista desde la Luna [La terra vista dalla luna]) 
1967.- Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo re) 
1968.- Capriccio all'italiana (episodio, Che cosa sono le nuvole?) 
1968.- Teorema (id) 
1968.- Appunti per un film indiano (TV. CM.) 
1969.- Amore e rabbia (episodio La sequenza del fiore di carta, [RE 1967]) 
1970.- Pocilga (Porcile) 
1970.- Medea 
1971.- El Decamerón (Il Decamerone) 
1972.- Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury) 
1974.- Las mil y una noches (II fiore delle mille e una notte) 
1976.- Appunti per un Orestiade africana ([RE 1970]) 
1976.- Saló o los 120 días de Sodoma (Salo o le centoventi giornate di Sodoma)

Teatro

Orgía (1968)
Porcile
Calderón (1973)
Pilade (1973)
Affabulazione (1977, póstumo)
Bestia da stile (1977, póstumo)

Poesía

Poesie a Casarsa
Poesie
Diarii
I pianti
Dov'è la mia patria
Tal còur di un frut
Dal diario 
La meglio gioventù
Il canto popolare
Le ceneri di Gramsci
L'Usignolo della Chiesa Cattolica
Roma 1950. Diario
Sonetto primaverile
La religione del mio tempo
Poesia in forma di rosa
Poesie dimenticate
Trasumanar e organizzar
La nuova gioventù
Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa
Bestemmia
Poesie scelte
Tutte le poesie

Narrativa

Ragazzi di vita
Una vita violenta
L'odore dell'India
Il sogno di una cosa
Alì dagli occhi azzurri
Teorema, Garzanti
La Divina Mimesis
Amado mio
Petrolio
Un paese di temporali e di primule
Storie della città di Dio

Ensayos

Passione e ideologia
Empirismo eretico
Scritti corsari
Volgar'eloquio
Lettere luterane
Descrizioni di descrizioni
Il Portico della Morte
I film degli altri
Poesia dialettale del Novecento
Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare
Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943
Saggi sulla letteratura e sull'arte
Saggi sulla politica e sulla società 


AL PRÍNCIPE 
Si regresa el sol, si cae la tarde, 
si la noche tiene un sabor de noches futuras, 
si una siesta de lluvia parece regresar 
de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo, 
ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello: 
ya no siento delante de mi toda la vida ... 
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo: 
horas y horas de soledad son el único modo 
para que se forme algo, que es fuerza, abandono, 
vicio, libertad, para dar estilo al caos. 
Yo ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte 
que se me viene encima, en el ocaso de la juventud. 
Pero por culpa tambien de este nuestro mundo humano 
que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz. 






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