jueves, 2 de enero de 2014

Nina Simone; la lucha con la vida.



Eunice Kathleen Waymon más conocida como Nina Simone ó "High Priestess of Soul”, nació el 21 de febrero de 1933 en Carolina del Norte.

Nina Simone demostró su talento desde muy pequeña. Ya a los 4 años tocaba el piano, y a los 10 presenta su primer recital. Más adelante, al igual que muchos otros cantantes afroamericanos,Simone participó cantando en la Iglesia local, demostrando sus virtudes vocales.

A los 17 años, se muda a Pensilvania. Ahí se mantuvo dando clases de piano y colaborando con otros cantantes. Poco tiempo después retoma sus estudios propios de piano en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, pero por falta de recursos no pudo terminarlos. Sin embargo, poco tiempo después, se inscribe en el Instituto Curtis, pero fue rechazada por ser negra. 
La familia de Nina Simone era muy pobre, por lo que Nina decide dejar de lado sus aspiraciones de convertirse en una gran pianista y comienza a trabajar en bares nocturnos. De esta manera conoce los géneros blues y jazz. 
En 1954 adopta el nombre artístico de “Nina Simone”. Este apodo viene de la conjunción de "Nina" (apelativo que le decía su novio) y el apellido lo toma en honor a la actriz francesa “Simone” Signoret.
Tras haber tocado durante un tiempo en pequeños clubes, graba el tema de George Gershwin, "I Loves You Porgy" en 1958. Este tema apareció en el álbum de Billie Holiday
De esta manera se hace conocida y logra lanzar su álbum debut “Little Girl Blue” (1958) bajo el sello Bethlehem Records. Tras el éxito de este disco, firma un nuevo contrato con una compañía más grande: Colpix Records. Es así como un año más tarde sale al mercado una nueva producción titulada “Nina Simone And Her Friends”.
Un año más tarde, aparece el disco “The Amazing Nina Simone”. Para ese entonces, Nina Simone comienza a hacer una serie de presentaciones en vivo. Su gran dominio de escena así como su presencia ante el público le otorgan el seudónimo de "High Priestess of Soul" (Gran Sacerdotisa del Soul). Muchos de los conciertos de Simone fueron grabados para después ser lanzados. Por ello, también en 1959 sale a la venta “Nina Simone At Town Hall”, y posteriormente “Nina Simone At Newport” (1960).
La década de los sesenta trajo consigo una serie de discos consecutivos, debido a la demanda del público: “Forbidden Fruit” (1960), el disco en vivo “Nina At The Village Gate” (1962) , el disco tributo a Duke Elington Nina Simone Sings Ellington” (1962), “Nina’s Choice” (1963), otro disco en vivo “Nina Simone At Carnegie Hall” (1963) y “Folksy Nina” (1964).
También por esa época, Simone se involucra al “Movimiento por los Derechos Civiles”, debido a la serie de inconvenientes racistas que había sufrido.
En 1964, cambia de compañía discográfica a Dutch Philips, este cambio también reflejó una variación en el contenido de los discos. Hasta entonces, las canciones de Simone hablaban sobre sus orígenes afro-americanos, pero con su álbum debut para Dutch Philip, “Nina Simone In Concert” (1964), canta canciones de protesta sobre las desigualdades sociales y el racismo que estaba presente en Estados Unidos en esa época. Ese mismo año, aparece una nueva producción, titulada “Broadway-Blues-Ballads”. 
Para 1965, presenta los discos “I Put A Spell On You” y “Pastel Blues”. Durante 1966 aparecen “Nina Simone With Strings”, “Let It All Out”, y “Wild Is The Wind”, y en 1967 “High Priestess Of Soul”.
Pocos meses después vuelve a cambiar de sello discográfico, esta vez a RCA Victor. Con esta compañía se publica “Nina Simone Sings The Blues” (1967), de donde se extrae el sencillo “Backlash Blues” y poco después sale el nuevo disco “Silk & Soul” (1967), del que se extraen los temas "I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free" y "Turning Point".
1968 trae consigo el LP en vivo “Nuff Said”, que contiene grabaciones en honor a Martin Luther King (asesinado por aquella época).
Un año más tarde salen a la luz “Nina Simone And Piano” y “To Love Somebody”. Al finalizar el año, Simone emigra de los Estados Unidos tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la agencia de impuestos, que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense.
Ya en la década de los setenta, graba “Black Gold” (1970), “Here Comes The Sun” (1971), “Emergency Ward” (1972) y “It Is Finished” (1974).
Tras 4 años de ausencia musical, reaparece en 1978 con el disco “Baltimore” producido por la discográfica CTI Records. 
Otros cuatro años tuvo que esperar la audiencia para volver a escuchar un nuevo álbum de Nina Simone. Es así como en 1982 sale a la luz “Fodder On My Wings”, para un sello francés, ya que para ese entonces ella vivía en Europa. Este material es catalogado como el más personal de todos, pues las canciones hablan sobre sí misma y fueron compuestas por la propia Nina Simone. 
Años más tarde aparecen más discos, como "Nina’s Back" (1985), “Live & Kickin” (1985) y “Let It Be Me” (1987). 
En los 80, Nina solia cantar en el club de jazz “Ronnie Scott”, ubicado en Londres. Y así presenta en 1987, un disco en vivo titulado “Live At Ronnie Scott's”. 
En 1992 apareció la autobiografía de Nina Simone titulada “I Put a Spell on You” y en 1993 sale a la venta el disco “A Single Woman”. Ese mismo año se instala en el sur de Francia, cerca de Aix-en-Provence.
En 1997, se presenta en los Festivales de Jazz “Nice” y “Thessalonica". En 1998 fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela y en 1999 reaparece en el “Guinness Blues Festival”, de Dublín. 
En 2000 recibió el título de “Honorary Citizenship” de Atlanta, el “Diamond Award for Excellence in Music” de la Association of African American Music de Filadelfia y el “Honorable Musketeer Award” de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia.
Nina Simone muere tras haber luchado varias años contra el cáncer en el 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario