El
genial artista británico Richard Hamilton, nació el 24 de febrero
de 1922 en Londres. Trabajó en una agencia publicitaria, mientras
asistía a clases nocturnas en el St. Martin's School of Art y el
Westminster Technical College. A los dieciséis años entra en la
Royal Academy of Art para cursar estudios de pintura durante dos
años. Entre 1941 y 1945 fue delineante técnico y en 1950 realiza su
primera exposición en solitario presentando una colección de
aguafuertes.
Con
claras influencias de Cézanne, el cubismo, el futurismo y la
cronofotografía, se interesa por el movimiento y la perspectiva. En
1952 imparte clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela
Central de Arte y Diseño de Londres y funda, junto a Eduardo
Paolozzi, Lawrence Alloway, Alison y Peter Smithson y Nigel Henderson
el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de
Londres (ICA).
En
1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery,
títulada This is Tomorrow. Hamilton organizó la contribución del
Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collage
Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing?
(¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes,
tan atractivos?), se convertía en el paradigma de un nuevo Pop Art
que nacía en Reino Unido. Se convirtió en el máximo impulsor en
Inglaterra de este nuevo arte nacido de lo urbano, provocador,
cargado de humor, colores chillones. También barato, ingenioso que
abogaba por la producción en serie, la cultura de masas y lo
efímero. Era uno de sus gritos de guerra en el arte. Sólo dos años
antes, el crítico británico Lawrence Alloway había dado el nombre
de Pop Art a este tipo de arte creado de la publicidad, los carteles,
las revistas, los cómics y el diseño industrial. En la obra
aparecen elementos de la cultura de masas estadounidense: un
culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de
historieta, un cartel de cine y un enorme chupa-chups (caramelo con
palo) sostenido por el culturista como si fuese una raqueta de tenis.
Richard
Hamilton definió el pop art como una disciplina popular, efímera,
de bajo costo, producida en masa, sexy, glamorosa y un gran negocio.
Fue uno de los primeros en plantearse la exposición como una obra en
sí misma, en ser comisario de exposiciones cuando este concepto aún
no existía. Fue el diseñador de la cubierta de White Album (Álbum
Blanco) de The Beatles, en 1968. Hamilton produjo series exquisitas
de pinturas, dibujos e mpresiones que abordan temas como el glamour,
el consumismo, la mercancía y la cultura popular.
En
2007 la ciudad de Fráncfort del Meno le otorgó el Premio Max
Beckmann. Desde que empezara con su primera individual en la galería
Leo Castelli de Nueva York hasta la gran retrospectiva que
preparaba para 2013 en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid,
Hamilton pasó por representaciones en bienales, importantes
exposiciones colectivas y destacadas exposiciones individuales, como
la que tuvo lugar en el MACBA, en Barcelona, en el Pompidou de París
y más recientemente, en 2010, en la Serpentine Gallery de Londres y
la galería Juana de Aizpuru de Madrid.
Fue
muy admirado por sus colegas, entre ellos Warhol y Joseph Beuys. En
2009 edita con Ferran Adrià Comer para pensar. Pensar para comer. Un
libro sobre el trabajo en el Bulli.
Richard
Hamilton falleció el 13 de septiembre de 2011 en Londres tras una
larga enfermedad
cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en 2013 en
Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.
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