domingo, 29 de septiembre de 2013

The Commitments, los negros de Europa son dublineses



He vuelto a ver The Commitments, gran película, de Alan Parker, una película entretenida, que en su momento me hizo comprar la BSO en cassette, recuerdo que aquella vez sólo estaba disponible el Vol 1, años después encontré el Vol 2 en Cd, sin desperdicio, ninguno de los dos.
Es increíble, cuando vas a ver una película, sólo porque es de Parker (Bird, The Wall, Pink Floyd es suficiente antecedente para interesarme por su cine), y sales alucinando con un sonido y un ritmo nuevos, en realidad la forma como trata el tema, las canciones, las interpretaciones, me llegaron y comencé mi romance con el Soul….
El argumento es honesto y simple, una visión fresca de los tropiezos que implica el tratar de alcanzar la fama con una banda, sea esta rock o soul, como en este caso. Un emprendedor joven irlandés, Jimmy Rabit que pretende formar y manejar un grupo de "soul" en un pobre barrio del norte de Dublín. ¿Por qué soul? Según Jimmy, el soul es la música del trabajador, que lleva el ritmo del sexo y el mensaje de redención a las clases bajas. Busca los integrantes del grupo a través de un anuncio en el diario, gran momento de la película, cuando va llegando una verdadera fauna, buscando su oportunidad, y así va encontrando a los miembros del grupo... el cerdo, pero enormemente talentoso vocalista; el veterano trompetista con incontables historias sobre los famosos que conoció en su juventud; un saxofonista vanidoso (fanático del jazz, que siempre trata de intercalar sus notas J); el explosivo baterista cabeza de pistola y las minas integrantes del coro (vestiditos negros, ajustados, movimientos cadenciosos y poderosas voces).
Luego vienen todos los atados y tribulaciones de un grupo que busca hacerse famoso, con los problemas de convivencia de personalidades tan diferentes, rivalidades y ambiciones empiezan a hacer mella en el grupo
Cuenta con un muy bien guión, con una buena dosis de humor, irlandés del mejor, y una inmejorable BSO, lo mas espectacular, es que los músicos en realidad tocan y los cantantes cantan, ellos fueron elegidos por sus capacidades musicales antes que las actorales y lo hacen en forma estupenda, se pueden escuchar covers de grandes clásicos del soul, Ottis Reding, Aretha Franklyn, Wilson Picket, solo por mencionar un par.
Un verdadero homenaje al Soul, imperdible, además de un par de clásicos que se escuchan a ratos…..como el espectacular “Whiter Shade of Pale” de los Procol Harum, imposible dejar de mencionar, gran clásico que te trae como un vendaval, miles de recuerdos asociadas al tema y los covers posteriores como el de Annie Lennox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario