jueves, 3 de octubre de 2013

Georgie Fame; la elegancia hecha Rhythm and Blues


Georgie Fame (de nombre auténtico Clive Powell) es uno de los vocalistas y teclistas más prominentes de R&B del Reino Unido. Acompañado por los Blue Flames, el guitarrista Colin Green, el bajista Tony Makins, el batería Red Reece y el saxofonista Mick Eve, y con influencias del jazz su música logró gran resonancia comercial a mediados de los años 60, sabiendo prorrogar con los años su talento en múltiples vertientes, sea como solista o como acompañante en vivo o en estudio de otras leyendas de la música británica, como Van Morrison o Bill Wyman.
Fame nació el 26 de junio de 1943 en la localidad inglesa de Leigh. Con la asistencia de Larry Parnes, quien le sugirió el cambio de nombre, se incorporó como teclista de acompañamiento para diferentes solistas, entre ellos el famoso Marty Wilde.
Más tarde tocó con los Blue Fames al lado de Billy Fury hasta que en 1961 el grupo se independizó de Fury para iniciar una trayectoria como Georgie Fame & The Blue Flames, quienes comenzó a tocar en diversos clubes londinenses.
En 1963 debutarían en single en el sello R&B con el tema “J. A. Blues”. El mismo año apareció “Stop right here”, ambos sin pena ni gloria comercial.
En 1964 firmó por Columbia, en donde editó canciones como “Do the dog”, “Do-re-mi” o “Bend a little”.
El último single de 1964 fue “Yeh Yeah” (número 1 en el Reino Unido), la canción escrita por John Hedricks, Rodgers Grant y Pat Patrick que le llevó a la fama en donde conjugaba su amor al jazz con la interpretación R&B. Al mismo tiempo aparecieron sus primeros EPs y sus dos LPs “Rhythm and blues at The Flamingo” (1964) y “Fame at last” (1964).
Al año siguiente triunfó con “In the meantime” (número 22), “Like we used to be” (número 23) y “Something” (número 23).
En 1966 aparecieron los discos grandes “Sweet Things” (1966) y “Sound Venture” (1966) y regresó al número 1 con “Get away”, logrando también estimables ventas con “Sitting in the park” (número 13), tema de Billy Stewart, y “Sunny” (número 12), canción original del cantante de soul Bobby Hebb también versionada por Boney M, Dusty Springfield o Jamiroquai.
“The Ballad of Bonnie and Clyde”, compuesta por Mitch Murray y Peter Callender, fue su tercer número 1, ahora aparecido en el año 1967, y su primer single en CBS.
“Because I love you” (número 15) y “Try my world” (número 37) ensancharon su retahíla de éxitos que a partir de esta época, y a excepción de “Peaceful” (número 16) y “Seventh Son” (número 25) en 1969, menguarían hasta desaparecer de las listas de éxito.
Sus últimos LPs en los años 60 fueron “Hall Of Fame” (1967), “The Two Faces Of Fame” (1967), primer álbum editado en CBS, “The third face of Fame” (1968), “Does his own thing with strings” (1969), “Seventh Son” (1969) y “Georgie Fame” (1969), disco publicado en el sello Starline. 
Con posterioridad Georgie prosiguió girando en vivo (en 1967 Paul McCartney y Linda Eastman se conocieron en un concierto suyo) y publicando discos que denotan su alta profesionalidad como cantante e intérprete instrumental
En 1990, con el sello discográfico dirigido por Ben Sidran, Go Jazz Records produjo su álbum Cool Cat Blues, junto a músicos como Van Morrison, Jon Hendricks, Boz Scraggs, Steve Gadd, Will Lee, Robben Ford, Richard Tee y Bob Malach. En 2000 aparece un nuevo álbum titulado Poet in New York y también producido por Ben Sidran. La selección de temas    incluye grandes clásicos del jazz y algunos temas propios de Georgie. Lo acompaña en el disco el pianistaDavid Hazeltine, Peter Washington al bajo, Louis Hayes a la batería y Bob Malach al saxo tenor.
En los últimos años, además de editar sus propios discos para Go Jazz, junto a Dr. John, Bozz Scaggs, Ronnie Cuber y Mike Mainieri, Ben Sidran y otros, se ha dedicado a grabar, componer y dar conciertos con Van Morrison, siendo en alguna medida el responsable de la orientación hacia el Jazz del genio de Belfast.
Puro Rhythm and Blues fresco y elegante que posee la clave, el secreto para superar lo más difícil en la música: el paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario