jueves, 5 de junio de 2014

Ibanez: guitarras de leyenda de origen valenciano


El origen de la marca se debe al luthier español Salvador Ibáñez nacido en Valencia (1854-1920), cuyas excelentes guitarras eran distribuidas en Japón por la compañía de Hoshino Gakki. 
Fabricaba guitarras, ukeleles, mandolinas y otros instrumentos de cuerda. Estos instrumentos estaban considerados entre los mejores de su época y se apreciaban mucho tanto por su calidad como por su impecable fabricación.
A los 11 años Salvador Ibáñez empezó como aprendiz en un taller de fabricación de guitarras de la calle Muela, en Valencia. En 1870, creó su propio taller: Salvador Ibáñez Albiñara, que estaba en la calle Cubells. Según los registros, en el taller trabajaban el niño de 10 años José Ibáñez y Magdalena Albiñara y Magraner, de Ollería, Valencia. En 1896, Salvador Ibáñez aparece por primera vez en las guías comerciales en la calle Ruzafa de Valencia y entre 1898 y 1906 en la calle Bajada de San Francisco. Salvador Ibáñez fabricaba bandurrias, laúdes, guitarras de seis y doce cuerdas y también guitarras con mástil desmontable, así como los bordones necesarios para cada instrumento. En 1897, fabricó la primera guitarra de doble mástil. Su fábrica estaba situada en Valencia, C/ Padre Rico nº 8. Conjuntamente con sus hijos Salvador y Vicente Ibáñez Salabert, creó la Sociedad Regular Comanditaria "Salvador Ibáñez e Hijos". Cuando Salvador Ibáñez murió en 1920, sus dos hijos continuaron con las actividades de la sociedad, especializándose cada uno de ellos en una actividad, Salvador en el taller; y Vicente en relaciones comerciales.
La fabrica que fundó en 1883 Salvador Ibáñez, a principios del siglo XX ya producía 36.000 instrumentos al año y ocupaba a un centenar de obreros. Sus guitarras se vendían en varios países, incluyendo el mercado Hispanoamericano, Filipinas y Japón.
La recesión del año 1929 tuvo un efecto demoledor en la marcha del negocio por la acumulación de deudas de los mercados americanos. En esta situación los hermanos Ibáñez se vieron obligados a liquidar su empresa cesando la actividad de su fábrica. No obstante conservaron el edificio de su propiedad de la C/ Padre Rico nº 8, que se conserva en la actualidad. La mayoría del equipamiento de la fábrica fue traspasado a Telesforo Julve y algunos de los operarios de su fábrica continuaron ejerciendo su oficio en pequeños talleres.
Al ser destruida la fábrica durante la Guerra Civil Española, el mercado quedó desabastecido pese a existir una gran demanda, por lo que se apropió del nombre Ibanez Salvador y comenzó a fabricar guitarras acústicas españolas en 1935 por su cuenta. Luego cambió al nombre a "Ibanez".
En los años 1960, compró los derechos del nombre Ibanez y empezó a venderlas también en Estados Unidos. La mayoría de esas primeras guitarras eran versiones copiadas de otras marcas más famosas, esto fue conocido como el periodo de "Lawsuit" (demanda de derechos), de parte de las otras compañías. Después de este periodo, Ibanez creó diseños propios como el "Iceman" y la "Ibanez Roadstar", desde ese momento Ibanez comenzó a diseñar guitarras originales, apropiándose del mercado americano.

Finalmente, a mediados de los años 80, cuando el interés por las guitarras eléctricas empleadas en el rock aumentó, Ibanez consiguió abrir una brecha con respecto a muchos de sus competidores, con nuevas guitarras más especializadas, ofreciendo nuevas mejoras técnicas a diferencia de sus competidoras. La compañía llegó a acuerdos con muchas estrellas del rock de ese tiempo como Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert,The Edge, Phil Collen, John Petrucci y Sting, y esto propició otra gran subida en las ventas.
Abandonando la estrategia de los diseños “clásicos” de copiado de la guitarra eléctrica, los nuevos modelos comenzaron a incorporar elementos más modernos en su diseño, tal como formas radicales del cuerpo, cuellos más delgados y diapasones más planos (que permiten tocar más rápidamente), electrónica de alta potencia y acabados coloridos. Esto condujo a un renombre de aumento con los músicos de heavy metal. La compañía también comenzó un programa extenso para que nuevas estrellas de música tales como Paul Gilbert, Steve Vai, Joe Satriani, Noodles (The Offspring), Sam Totman, Herman Li (ambos de Dragonforce), Munky (Korn), Daron Malakian (System of a Down), Dino Cazares (Fear Factory) y Mick Thompson (Slipknot), usen sus instrumentos creando los modelos de la firma hechos a las especificaciones de los mismos.
Hoy en día, Ibanez es considerada como una de las mejores y más versátiles compañías de guitarras, con instrumentos que van desde guitarras acústicas típicamente estadounidenses, hasta bajos eléctricos. Utilizando en la gran mayoría de sus guitarras las famosas pastillas DiMarzio (single coil o Humbucker), y sus nuevos puentes EDGE y ZR (zero resistance), que les confieren la posibilidad de realizar vibratos agudos. Muchos de sus modelos poseen microafinación y fijadores para las cuerdas que le confieren una nitidez y precisión importante. Además también se encarga de vender amplificadores y otros accesorios para las guitarras y bajos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario