domingo, 3 de noviembre de 2013

Wilko Johnson, el poder del pub rock.


John Wilkinson, conocido como Wilko Johnson (12 de julio de 1947, Isla de Canvey, condado de Essex, Inglaterra) es un guitarrista y compositor británico de pop y rock, particularmente conocido como miembro fundador del grupo de pub rock y rhythm and blues Dr. Feelgood; ocasionalmente ha sido actor televisivo.

Como guitarrista de Dr. Feelgood, su peculiar estilo se convertiría en distintivo de la banda. Johnson no utiliza púa para tocar la guitarra eléctrica, lo que le permite interpretar a un tiempo el ritmo y el solo. Además sus riffs, muy potentes y agresivos, contribuyen a dar la sensación de que están sonando varias guitarras a un tiempo. En el escenario acostumbra a acompañar esos riffs con movimientos bruscos y convulsos.
En enero de 2013 anunció que padece un cáncer de páncreas incurable. Aún así el artista siguió con la gira que estaba realizando por Japón.
Johnson abandonó Dr. Feelgood en abril de 1977 —cuando la banda se encontraba en su momento de mayor popularidad— a causa de sus diferencias con el resto del grupo sobre las canciones que debían haberse incluido en Sneakin' Suspicion, y reunió a un conjunto de músicos de apoyo bajo el nombre de Solid Senders, compuesto por John Potter (teclista), Steve Lewins (bajista), y Alan Platt (batería). Este cuarteto firmó con Virgin la edición de un único álbum, Solid Senders (1978).
Se incorporó entonces a Ian Dury & The Blockheads, banda de la que formó parte de 1979 a 1980. Allí coincidió con el bajista Norman Watt-Roy, con el que pasó a formar la Wilko Johnson Band, completada en la batería primero por Salvatore Ramundo y más tarde por Steven Monti. Con ella editó su segundo álbum, Ice on the Motorway (1981), y con Lew Lewis el EP Bottle Up and Go! (1983). Continuaría en solitario durante el resto de los 80 con una serie de LP para diversos sellos discográficos europeos: Pull the Cover (1984), Watch Out! (1985), Call It What You Want (1987), y Barbed Wire Blues (1988).
No regresa al estudio de grabación hasta casi el final de la década los 90, con Going Back Home (1998) y más tarde Live in Japan 2000. Desde entonces ha ido espaciando sus apariciones en directo.
Desgraciadamente el 9 de enero de 2013 su representante comunica que al músico le había sido diagnosticado un cáncer de páncreas y había renunciado a la quimioterapia. Más tarde declaró que los médicos le diagnosticaron el cáncer en noviembre de 2012 y le daban «nueve o diez meses de vida», que tras el diagnóstico se sentía tremendamente vivo y programaba una «gira de despedida» para el mes de marzo en el Reino Unido.

En 2010 formó parte del reparto de la serie de la HBOJuego de Tronos, interprentando a Ser Ilyn Payne





1 comentario:

  1. Si quereis saber más sobre Wilko y Dr Feelgood y del Pub Rock en general, hay un libro editado en España llamado Música y Cerveza que repasa de manera exhaustiva toda esta hisrtoria. El autor es Javier Abad y está editado por Editorial Milenio.

    De nada

    ResponderEliminar