miércoles, 18 de septiembre de 2013

El almuerzo desnudo, Un crudo retrato de la Beat Generation


William S. Burroughs, fue un novelista, ensayista, crítico social, drogadicto e hijo de familia acomodada. En los años 50 tuvo una época terriblemente autodestructiva por sus adicciones. Su literatura es completamente autobiográfica. Homosexual declarado, disfrutó de lageneración beat como el que más y compartió mesa y aguja con los grandes;Kerouac y Ginsberg. Sus obras están y estarán siempre en los rankings históricos americanos.


La obra que os presento es un clásico de la literatura norteamericana. Es fruto de sus experimentaciones con técnicas narrativas, como el CUT-Up, consistente en collage narrativos inconexos tratando de destruir los convencionalismos sintácticos pero sin perder el sentido de la narración. Complicado. Difícil. Pero por algo Burroughs se ha convertido en un clásico de la literatura americana.

El almuerzo desnudo es una novela no lineal, por lo que no se puede establecer una trama en toda la extensión de la palabra. Sí se puede, sin embargo, hacer una recapitulación de algunos de los eventos importantes que ocurren en varias viñetas.

El libro comienza con las aventuras de William Lee (bajo el alias de Lee el Agente), que es el álter ego de Burroughs a lo largo del libro, así como en su trabajo anterior, Yonqui. Su viaje comienza en los Estados Unidos, huyendo de la policía y buscando droga para su próxima dosis. A lo largo de la obra, se presentan pasajes en que se narran algunas de sus experiencias, así
como los personajes que conoce en su travesía.

El personaje llega a México, donde se le asigna al Dr. Benway, a quien se conoce como el "Total desmoralizador". La historia avanza a una especie de limbo, llamado Freeland en la obra original y República de Libertonia en las traducciones; aquí se introducen nuevos personajes: Clem, Carl y Joselito, entre otros.
La historia continúa pasando por lugares como un mercado y más tarde, el Hospital en que trabaja el Dr. Benway, donde se muestra como un gran monstruo manipulador de conciencias.
Se muestran, también, las orgías (sobre todo de tipo homosexual) que un personaje, de nombre Hassan organiza en Interzonas
A lo largo de toda la historia se ridiculiza la sociedad norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial, burlándose de sus instituciones, su gobierno, sus iglesias y clichés.
El jazz, como siempre en el universo Beat, está muy presente en la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario